Protege tu marca
Es un signo distintivo que permite a los hombres y mujeres de negocio distinguir sus PRODUCTOS o SERVICIOS
La Marca
Es un signo distintivo que se protege.
Se protege mediante la obtención de un título administrativo que otorga el Estado, y confiere a su titular, durante un tiempo determinado un derecho de uso exclusivo. Pudiendo impedir su uso no autorizado por parte de otros competidores.
Su función principal, podemos resumirla en dos sentidos: Permite a su titular identificar el producto o servicio de otro producto o servicio similar en el mercado, y principalmente el origen empresarial de ese producto o servicio. Es un indicador de calidad y un medio de promoción de ventas.
Por su parte al consumidor le permite identificar el producto o servicio de su preferencia y protegerlo del riesgo de confusión.
Protección de tu marca
Si no proteges tu Marca, la inversión que realices en comercialización, mercadeo y publicidad podría resultar perdida. Tus competidores podrían aprovecharse de la falta de protección de la Marca, y obtener ventajas en la comercialización de productos idénticos o similares. Esto no sólo disminuirá las ganancias de tu negocio y confundirá a clientes ya captados, sino que puede dañar tu reputación e imagen, especialmente si los productos o servicios rivales son de calidad inferior.
Existe una Ley especial que regula el tema marcario y organismos facultados por el estado para recibir solicitudes de protección de Marca y otorgar su registro correspondiente, previa revisión y cumplimiento de las formalidades establecidas.
Podemos concluir que la marca es fundamental y estratégica para tu negocio, representa el origen empresarial del producto o servicio que deseas ofrecer en un mercado. Su calidad, el esfuerzo y trabajo arduo que exige la producción, entre otros elementos.
Las marcas siendo intangibles, son de valor incalculable para los negocios.
El éxito comercial en gran parte será determinado por la unión de una Marca registrada con fuerza distintiva en el mercado, que transmita los valores que deseas presentar a tus clientes, la calidad del producto, la responsabilidad en la prestación de servicios, entre otros elementos que deben ser el norte de cualquier negocio.
Abg. Jesús Ríos Mujica
Consultor en Propiedad Intelectual
Móvil (+34) 643 34 26 79
E-mail: jesusriosm49@gmail.com / Twitter: @jesusriosepi